TERCERA ÉPOCA - ABRIL 2014

Nº 52

HOMENAJE A JOSÉ MANUEL PRIETO GONZÁLEZ

 

Durante los días 5, 6 y 7 de octubre del pasado año, José Manuel Prieto González, el último de los Jefes Scouts Nacionales, antes de constituirse Scouts de España en Federación de Asociaciones de Scouts de España, fue objeto de un sentido homenaje a iniciativa del Grupo de Scouts adultos Kenya.

Este homenaje discurrió entre Jerez, San Fernando, y Cádiz, y durante el mismo se sucedieron diversos actos, como la Conferencia impartida por Francisco Armada (N.R. Guía de la Patrulla) sobre la historia del Movimiento Scout en Andalucía, visitas culturales y recreativas a las distintas localidades, finalizando con la renovación de Promesa de “Gajo”, así como de otros antiguos scouts en la Selva del Kanguro

 

EL DISCURSO DE CÁDIZ

Discurso impartido por José Manuel Prieto González en la Selva del Kanguro, con motivo de su renovación de Promesa durante su visita a Cádiz el 4 de octubre de 2013

Buenos días,

Sr. Presidente de Scouts de España

Sr. Presidente de Scouts de Andalucía

Patrulla del Kanguro, hermanos scouts y amigos

 

Que sepáis que la culpa de que yo sea scout, la tiene un programa de la televisión sobre la celebración del Jamboree en el año 1967 en Idaho, USA.

 

Era un muchacho solitario con 18 años, introvertido, casi sin amigos, excepto algún compañero del Colegio San Lucas Evangelista donde curse mis primeros estudios, hasta tercero de Bachiller, un Colegio de curas y algún que otro seglar,  en el que todas las mañanas antes de entrar en clase había que cantar el Cara al Sol.

 

Las matemáticas nunca fueron mi fuerte, y eso que ya llevaba tres años trabajando en el Banco Bilbao, después nos cambiamos de casa y cambie de Colegio, al no menos rimbombante Estados Unidos de América, donde en el recreo nos daban un botellín de leche fresca, cortesía de la Embajada, y donde el conserje, se quedaba con unas cuantas. Tuve un magnifico Profesor que me inculcó mi amor a la Geografía e Historia,  y además nos enseñaba a respetar al prójimo, a ayudar al necesitado y a machacarnos en la enseñanza de los Valores. En este colegio termine mi Bachiller elemental, porque no quise estudiar más, había que ayudar en casa y me puse a trabajar, cargando y descargando camiones, hasta que mi Padre me metió en el BB.

 

Algo que yo no deseaba, ya que mi vocación iba hacia otros derroteros totalmente distintos, y de aquella decisión paterna, me arrepentí toda mi vida.

 

El primer Scout que conocí fue, a Víctor Jose Jiménez y Malo de Molina, entonces, Jefe del Grupo 5º San Jorge, el cual me comunicó que por mi edad tenía que pasar primero por el Clan de Rovers del Grupo 20 Estrella Polar, ya que ellos no tenían clan. Y allá que me fui. Una época corta de casi dos años, pero maravillosa.

 

Entré en dicho Clan el 1 de Octubre de 1968, y el 23 de Abril de 1969 hice la Promesa, convencido de  que mi futuro en los scouts era el servicio a los demás, claro que nunca imagine que iba a dirigir la Asociación a su nivel más representativo.

 

Qué vueltas da la vida, ¿verdad?. Volví al grupo 5º de AJTS y posteriormente de JTS. Comprendí sin lugar a dudas que la tropa era mi vocación.

 

Por aquel entonces, siendo Víctor un personaje importante, conocí a uno de los grandes Maestros del Escultismo Español, D. Enrique Genovés, JSN. Encima tenia de tropero a su hijo Pablo. Enrique, junto con Víctor fueron mis primeros mentores. Tampoco quiero olvidarme de algunas personas que entonces me ayudaron mucho y me formaron, hoy ya desaparecidos, Carlos La Rosa, Rafael Sundín, Antonio Secilla, Carlos Hortuve. y el inolvidable, y no menos importante, Pepe Forasté.

 

Posteriormente conocí a otro gran Scouter y amigo, Santiago Matas, JSN y como no a Fernando Salinas, Gonzalo Bercero, Paco Manso. La verdad es que siempre me codeé con los grandes penachos.

 

Mi Promesa Scout, así como la escudería Rover, me la tomo Jose María del Carre, mi Jefe del Clan. Mi  responsabilidad como JTS, me la otorgó Pepe Forasté, ante Enrique Genovés y  Víctor. Santiago Matas me impuso la Insignia de Madera y El Lobo de Plata, Antonio Llorente, Presidente de ASDE. ¿A que más se puede aspirar?.

 

Desde aquel 1 de Octubre he tenido la suerte de trabajar en casi todos los ámbitos de ASDE, JTS, Coordinador de Rama, Comisario de Sector, Secretario de la Zona-I, Secretario Nacional, Jefe Scout Nacional, Presidente Federal, Presidente de la FEE, y en todas y cada una de ellas siempre trate de contagiar mi entusiasmo, trabajo y servicio a los demás, como piezas fundamentales de este edificio llamado ASDE.

 

Siempre he manifestado que me gustan las personas que dejan huella y no cicatrices.

 

Hoy estamos reunidos aquí, en lo que algunos denominan la Catedral del Escultismo, La Selva del Kanguro. Qué buenos recuerdos y entrañables conversaciones con sus miembros. Ya sabéis que la Patrulla dependía directamente del JSN. Y hoy, como no podía ser de otra forma, he venido a renovar mi Promesa Scout. Con mucha más gente de lo que suponía, pues,  Don Francisco Armada y los Kennyatas han montado todo este fregao. Aunque falten los actores principales, seguro que desde el eterno campamento, nos vigilan y nos amparan junto a BP.

 

Quisiera renovar mi Promesa recordando a todos y cada uno de los que nos precedieron. Los que estáis aquí y los ausentes. A todos los que con su ejemplo innegable de trabajo y de servicio, de un Escultismo en estado puro, consiguieron mostrarnos el camino hasta llegar a lo que somos.  Gracias a ellos que nos precedieron. Que nos pasaron el testigo en la confianza de aquello que nos enseñaron, lo hemos plasmado en nuestras Unidades, en nuestros Grupos y por ende a nuestra Federación. Por eso estamos aquí hoy, juntos bajo la misma Ley y la Promesa Scout, en torno a nuestra Bandera y con nuestros, Valores y Principios intactos, ya que sin ellos este Edificio no se mantendría en pie.

 

Los míos antes que yo. Qué frase tan significativa y llena de contenido. Yo me la apliqué siendo JTS, y cuando por primera vez entré en La Selva del Kanguro, y conocí a sus miembros, supe que  el Espíritu que trasmitían con su ejemplo había que contagiarlo a toda ASDE, y sinceramente creo que siempre trasmití ese sentimiento a todo lo que tocaba. De ellos aprendí que el servicio scout no daba dinero ni prebendas, sino todo lo contrario, era un Movimiento altruista, de continuo darse a los demás y de problemas que resolver por el bien de los chicos y chicas. Aprendí, al  fin y al cabo, que ser scout proporciona una satisfacción y un orgullo moral que no tienen precio y que no hay mayor satisfacción en este mundo que serlo, sentirlo y practicarlo.

 

La Patrulla del Kanguro actual, legítimos herederos de la original (pese a quien le pese, que yo sé que hay algunos por ahí, criticones), tiene ante sí un gran reto, que no consiste solamente en enseñar La Selva a todos los que la visitan, lo cual es correcto, sino de tratar de volver a contagiar aquel Espíritu de Patrulla. Creo que no todo el mundo lo comprende y lo asimila, pues a pesar de que respeto y adoro a todas las unidades del Escultismo, no olvidéis que las Patrullas fueron lo primero que creo BP, y esa circunstancia marco para siempre su desarrollo. Luego sería Rholand Philipps, quien rematara la faena ideando el Sistema de Patrullas.

 

Quisiera recalcar, aprovechando esta oportunidad que me habéis dado, que a pesar de que los últimos 7 años no he podido acudir a casi ninguna actividad scout por las razones que conocéis, nunca he dejado de pensar en ASDE, y en vosotros. Es mi Asociación y siempre lo será, a pesar de algunos cambios importantes que han sucedido estos últimos años, y que sinceramente respeto aunque no comparto, pero en esto consiste la democracia.

 

Para ir terminando un ruego al Presidente de Scouts de España aquí presente, creo que hablo en nombre de muchos Scouters que ya no están en activo, no nos olvidéis, no nos apartéis, no nos condenéis a ser miembros obsoletos en ninguna parte. La experiencia que acumulamos, puede ser todavía parte activa del desarrollo de ASDE. No pretendemos volver a ser Scouters de Unidades, aunque en otros países muchísimo más desarrollados si lo ejerzan. Queremos solamente seguir siendo útiles a los demás. Creo sinceramente que hay labores y tareas para todos, incluso para descargar de otros trabajos a los actuales scouters, sin inmiscuirse en tareas propias de los jóvenes.

 

Ya sé que alguno me dirá que para eso están las Guildas, pero hay mucha gente experimentada que no pertenecemos a ninguna Guilda, y siempre podréis contar con nosotros. De hecho, creo recordar que en los diversos programas electorales de ASDE, las candidaturas llevaban la propuesta de crear Consejos de Asesores  Adjuntos a la Presidencias, pero, salvo error por mi parte, nadie nos ha llamado.

 

En honor a la verdad no es mi caso, ya que ahora que ya no tengo ninguna atadura, y dado que conservo por el momento, dos Presidencias de Honor, y también soy miembro de otras dos Asociaciones y otra que anda detrás de mí, estoy seguro que tendré trabajo, por supuesto no remunerado, en estos tiempos de crisis.

 

Tengo que confesar, que hasta me invitan grupos que ya no están en ASDE. Incluso de nuestra Asociación hermana de MSC.

 

Os agradezco a todos vuestra presencia, vuestro apoyo, sobre todo a los que estáis en activo, porque sobre vosotros recae la responsabilidad, el trabajo bien hecho, la confianza y todo el elenco de valores scouts, que nos han traído hasta hoy, hasta aquí y hasta la eternidad.

 

Yo tuve mucha suerte, conté con grandes equipos de personas, sumamente responsables y formadas, que me ayudaron muchísimo, en todos los niveles, sobre todo en los Equipos Federales. También muchos problemas. Tragué saliva y me comí algunos marrones, algunos heredados. Lloré muchas veces, pero  también disfrute mucho más. Y repito, tuve mucha suerte, ya que en bastantes ocasiones me lo pusisteis muy fácil.

 

El Escultismo Español con 100 años a sus espaldas,  será una tarea muy fácil de realizar, siempre y cuando existan personas comprometidas al 100%. Para mí fue un honor trabajar con vosotros.

 

QUE DIOS BENDIGA AL ESCULTISMO ESPAÑOL Y A TODOS VOSOTROS, GRACIAS.

Subir    

YA ESTAMOS EN LA CALLE

 

Así titulaba alguien un mensaje en Facebook en el que se hacía eco, y se congratulaba por ello, de la presencia del Escultismo en los paneles publicitarios en las calles de Logroño. ¡Ya estamos en la calle!.

 

¿Acaso no llevamos más de cien años en la calle?, fue mi primer pensamiento. No obstante, y lamentablemente, acabé dándole la razón. Digo lamentablemente porque después de cien años el Movimiento Scout sigue pasando de incógnito, de tapadillo, por las calles de nuestros pueblos y ciudades. “Herencia del franquismo”, dicen algunos. Puede ser. Es cierto que cuarenta de esos cien años los pasamos entre el incógnito y la clandestinidad, y cerca de 10 ó 15 más, sacudiéndonos de encima ese lastre.

 

Pero tal explicación me parece insuficiente. Coincido con mi amigo, hermano, Chano Quintero que en una reciente reunión del Consejo de Patrulla sentenció: “Nos vendemos poco y mal”.

Siempre defendí y continúo haciéndolo, con veinte años y con cincuenta y cinco, que el Escultismo se hace en los grupos. Que el Escultismo es un juego de, por y para jóvenes, y todo lo demás es, debería ser, apoyo para que los grupos, los jóvenes, tengan más fácil su labor.

 

Desde 1913 el mundo ha cambiado, y mucho. Todo se va complicando. En una visita a Cádiz, el Presidente de Scouts de Andalucía, se admiraba de las actividades que llevaban a cabo los Kanguros en sus inicios, con salidas, campamentos, actividades, etc… de patrulla, contrastándolo con la dificultad que hoy en día supone incluso el hecho de enviar a unos scouts solos a comprar unos botes de pintura a una ferretería, o a hacer una descubierta por su barrio.

 

Hoy, aún con todos los adelantos y mejoras económicos, técnicos y sociales, es mucho más duro y difícil sacar un grupo adelante. La dificultad de encontrar espacios donde acampar, titulaciones, la diáspora que sufren nuestros pueblos y ciudades de sus jóvenes buscando una salida profesional, etc. hacen que nuestros escasos recursos se dediquen al cien por cien a la labor educativa en el Grupo, al día a día. En esta situación, pedir a nuestros jóvenes el esfuerzo adicional de darse a conocer, hacerse visibles, promover el conocimiento de la riqueza que supone el Escultismo, resulta poco menos que imposible.

 

Así las cosas no puedo dejar de preguntarme, ¿dónde están los adultos en el Escultismo?. A través de la labor de recopilación de documentación de los archivos de La Patrulla del Kanguro, me ha llamado la atención el interés con que aquellos adolescentes buscaban la implicación en “la Institución” de adultos que facilitasen la implantación y el desarrollo del Escultismo en Cádiz. Recorrían la ciudad buscando patrocinadores y socios protectores que bien económicamente, bien facilitándoles recursos, apoyasen esta labor. Obviamente se encontraban con un inconveniente hoy, supuestamente, superado. No se conocía el Escultismo. Había que explicar, demostrar, convencer…, y aún así lo consiguieron. Como digo hoy este obstáculo debería estar salvado. Cien años de trayectoria, al menos, deberían haber servido para dotarnos de un colectivo de adultos conocedores en primera persona del Movimiento Scout y dispuestos a apoyar su desarrollo, cada uno desde su posición en la sociedad. Políticos, jueces, abogados, funcionarios, periodistas, científicos, sanitarios, profesionales en todos los campos…. que a lo largo de estos cien años se han beneficiado de la labor desinteresada de tantos y tantas hombres y mujeres, ¿dónde están?.

 

Hoy en día le resulta más fácil a una comunidad de vecinos montar una barbacoa un fin de semana a un área recreativa que a una Tropa o a una Unidad. Un scouter que se ha estado formando desde los seis años en el respeto por la naturaleza, el trabajo en equipo, la actitud responsable, la ciudadanía, etc… lo tiene más complicado para dedicarse como voluntario a la educación en el ocio y el tiempo libre, que un monitor en un parque de actividades medioambientales.¿Dónde están esos profesionales que fueron scouts y que desde la política, el funcionariado, los medios, hagan un mínimo esfuerzo para allanar el camino de los Grupos scouts y los jóvenes que contra viento y marea dedican tiempo y esfuerzo en este empeño?.

 

Es cierto que hay colectivos de adultos, más o menos organizados, que se mueven en torno al Escultismo. En líneas generales, al menos aquellos de los que tengo conocimiento, se limitan a mantener vivas sus experiencias y vivencias en el Movimiento. Son un espacio para la nostalgia. Y me parece correcto. Incluso necesario. No se puede perder la memoria, sobre todo para no cometer los mismos errores. Pero es insuficiente y a veces contraproducente. Tirando de hemeroteca, la gran mayoría, por no decir la totalidad, de noticias que aparecen en los medios, en Andalucía, relacionadas con los scouts, son de adultos vestidos de impecable uniforme caqui, en actos de adultos homenajeando a adultos de impecable uniforme caqui. Tenía razón Chano, no sólo nos vendemos poco, también lo hacemos mal.

 

Faltan esos otros adultos, que desde las instancias políticas locales, autonómicas y nacionales, faciliten el desarrollo de las actividades escultistas. Que desde los medios en que trabajan divulguen la labor que el Movimiento desarrolla en nuestras ciudades y pueblos. Que desde sus puestos en bancos, empresas, comercios, promuevan el apoyo económico o la provisión de recursos a nuestros Grupos Scouts. Que desde colegios, institutos y universidades favorezcan el enriquecimiento de la formación de nuestros scouters y promuevan la riqueza educativa de nuestro Movimiento. Que desde…..

 

Esos adultos nos faltan, porque, a mi humilde entender, esa es la labor del adulto scout. Porque, repito lo que decía al inicio, el Escultismo es un juego de, por y para jóvenes en los Grupos Scouts.

Kike Martínez A.S.

Subir  

 

A VUELTAS CON EL CENTENARIO

JOSÉ MANUEL MARQUÉS PERALES

Subdirector del Grupo Joly

Grupo 188 Baden Powell, Cádiz

 

La respuesta es sí

 

A la vuelta de cada campamento, el jefe de tropa, Chano Quintero para más señas, siempre nos preguntaba: “¿De saber cómo os lo habéis pasado, habríais venido?” Y la respuesta de esos tordos adolescentes era la misma, como no podía ser de otro modo atendiendo a esas atribuladas edades: “Depende, depende de qué es lo que hubiéramos hecho este fin de semana en Cádiz, porque eso no lo sabemos”.

 

Ahora, y también entonces, la respuesta es sí.

 

Todo mereció la pena. El tránsito desde la niñez como lobato a la juventud como rover; cada excursión; cada acampada; cada amistad, y cada consejo. No conozco, y no exagero, ninguna forma mejor de formar personas que aquellas, que como el movimiento scout, tiene a la naturaleza como aula, al amigo como compañero y al reto permanente como estimulante.

 

Hoy, más que nunca, cuando la adolescencia se extiende como una plaga que derrumba la barreras de la edad, alcanzando a las instituciones, las empresas y los gobiernos, hoy más que nunca, es necesario salir al campo a aprender, a formarse como persona y ciudadanos libres y responsables.

 

Buena caza

GONZALO SÁNCHEZ GARDEY

Director de Personal de la Universidad de Cádiz

Grupo San Jorge 310, San Fernando, Cádiz

 

Mi nombre es Gonzalo Sánchez, y soy un lobato de 35 años. Decir que mi paso por los scouts ha sido importante en mi vida es, sencillamente, quedarme corto… mi desarrollo personal y profesional, y todo lo que ha pasado en mi vida desde que salí por primera vez con mi manada del Grupo San Jorge 310 de San Fernando, ha estado marcado por lo que me dio el Escultismo. Como lobato aprendí a ser independiente, a valerme por mí mismo y el valor de cosas que de otra forma podrían haber pasado desapercibidas. Nunca perdí el espíritu de curiosidad que me inculcó mi Akela… y he terminado trabajando de investigador en la Universidad. Con mis compañeros de la Patrulla Delfín aprendí que la lealtad no significa sumisión, sino la forma más alta del compañerismo. No sabría decir cuántas veces, al afrontar un problema, me he recordado preparando una ruta con mi unidad… repartiendo la carga para que sea más llevadera, o ajustando el paso al que anda más lento. Mi paso por el escultismo (activo) terminó en el Clan Rover, donde descubrí la montaña, o el valor de una noche mirando a las estrellas después de pasar el día montando un campamento. Con mis compañeros de clan descubrí que servir a los demás no es un sacrificio, sino una satisfacción, y desde entonces no he sido capaz de decir que no cuando me han pedido asumir más responsabilidades en mi trabajo…  en el Clan Rover Kiwi echó a andar mi familia, que ahora compartimos con dos castorcillos que respiran escultismo desde que nacieron…

MIRIAM SOLANO MARTÍN

Magistrada-Jueza

Grupo San Jorge 310 , San Fernando, Cádiz

 

Mi paso por el Grupo San Jorge 310 empezó con un nudo en el estómago: el de una niña que iba a pasar la noche fuera de casa por primera vez… y que volvería al día siguiente con la mochila llena de cosas que conservaría toda la vida: amistad, compañerismo, responsabilidad, independencia, solidaridad. Todavía cargo con esa mochila, y me la llevo todas las mañanas al trabajo. Me ayuda a entender lo que es justo, a diferenciar lo verdaderamente importante, o aquello que verdaderamente necesito. El escultismo me transmitió valores que no se enseñaban en la escuela, que sólo se aprenden de ruta, cocinando en la montaña, jugando con los castores, o montando el campamento con el clan, antes de que llegue el resto del grupo. En mi tropa encontré amigos, que todavía me acompañan, y en una noche de verano, después de un día de servicio con el Clan, echó a andar mi familia. Ahora tengo una pequeña tropa en casa, con dos pequeños que están empezando a cargar su mochila…

JAIME ARMARIO LIMÓN

Coordinador Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud

GRUPO SAN JORGE 310 , San Fernando, Cádiz

Muchas veces son las personas ajenas al Escultismo las que te preguntan  por el Movimiento Scout, casi siempre por desconocimiento. Yo lo simplifico con mi vivencia personal: aprendes a trabajar en equipo, eres consciente del  sentido de la responsabilidad y, sobre todo, es donde aprendí el valor de la igualdad con una normalidad abrumadora.

 

Y tras este aprendizaje que te da el escultismo, me quedo con las grandes amistades forjadas en un campamento o ruta, que dura  y duraran para siempre.

 

Siempre Listos

Subir    

 

SEGUIMOS HABLANDO DE LA SELVA

Hemos hablado anteriormente sobre la historia de la Selva, pero ¿qué es La Selva y qué significa?

Pues bien antes que nada la Selva es un “local de Patrulla”,  ese pequeño rincón que existe en algunos locales de Grupo para sus respectivas patrullas, en donde a través del tiempo se ha aplicado el Sistema de Patrulla de Roland Phillips.

En este local se reafirmó la Patrulla del Kanguro, se celebraron reuniones para organizar todo tipo de actividades, se plantearon seguir como patrulla cuando  acabó la Guerra Civil, así como cuando se realizó la suspensión de actividades de los Exploradores de España; donde se planearon las actividades para refundir los distintos grupos scouts que había en Andalucía e integrarlo en Scouts de España.

Donde forjaron esa amistad y compañerismo, aprendieron a ser responsable y todo aquello que aportó el Escultismo a esos muchachos que durante tanto tiempo formaron parte de esta Patrulla.  Fue un punto de encuentro.

Es éste local encontramos ese Espíritu de Patrulla que impregna todos los rincones, en donde gracias a la labor de hormiguita que tuvieron los kanguros originales nos encontramos con verdaderos tesoros a nivel scout, como esa bandera de la Tropa de Cádiz que el año pasado cumplió 100 años de existencia, muchos documentos de la Tropa que ellos tuvieron que asumir desde el año 1929 hasta la Guerra Civil. Donde encontramos a través de la múltiple correspondencia que existe todos los avatares que vivieron, su modo de ser, sus experiencias, sus ideologías y creencias y sobre todo su actitud de servicio.

Últimamente nos han dicho en un acto reciente que era como la Catedral del Escultismo, creemos que es una exageración, pero sí representa la demostración factible que el Sistema de Patrulla funciona.

Actualmente se conserva como un museo del Escultismo y de la historia de esta nuestra Asociación, pero reservamos ese apartado a la esencia de la Patrulla, donde mostramos los banderines de cada patrullero, los tótems que poseían, los diplomas otorgados a la Patrulla, tenemos las reseñas de casi todos las reuniones y actos que ha protagonizado la Patrulla, una inmensa correspondencia que mantuvieron, tenemos el Libro de Oro que toda patrulla debe poseer, álbumes de fotos de toda una época, una biblioteca en la que tenemos todo tipo de libros, las revistas scouts que se editaron, algunas de ellas de Iberoamérica.

También tenemos la voz de los kanguros originales en muchas cintas de cassette, algo que existía antiguamente, donde ellos grababan sus reuniones y algunos de sus actos, resulta emocionante escuchar estas cintas.

Los kanguros actuales además de mantener la esencia de la Patrulla, su recuerdo y de seguir mostrando que el Sistema de Patrulla es útil y se puede y debe llevar adelante, casi 87 años lo testifican, nos consideramos sus herederos y estamos para mantener este gran museo,  cuidarlo y  darlo a conocer, para ello atendemos a cualquier grupo o persona que quiera acudir y empaparse de la particularidad de esta Patrulla, y aprender algo de nuestra historia que actualmente no se está por la labor de enseñar.

Es muy gratificante ver la cara que ponen los muchachos/as cuando entran en La Selva y se quedan impresionados por lo que ven, luego y a medida que vamos contando la historia de la Patrulla, y les mostramos la parte relacionada con ella, intentamos que se impregnen de esas peculiaridades que nos inspira el Sistema de Patrulla que denominamos Espíritu de Patrulla y que esperamos puedan poner en práctica en sus respectivas patrullas

Estamos en fase de digitalización de los documentos, archivos sonoros, imagen, etc., lógicamente ante la enormidad de lo existente creemos que tardaremos bastante tiempo en realizarlo, pero como también somos hormiguitas como los antecesores, seguiremos en ello.

Pepe Marti L.G.

Subir    

 

EL TRABAJO EN EQUIPO

Hoy un grupo de chicas y chicos, entre 12 y 14 años, comparten una tienda en el campo. Durante la noche: momentos para vivir, charlas, risas, cansancio,… Seguro que la jornada ha estado llena de muchas cosas que recordar y por las que tumbarse.

Es verano, y la patrulla está de campamento. Tras un largo viaje, seguramente ansiado y divertido, junto con el resto de scouts, de distintas edades y miembros del mismo grupo, llegamos a ese paraje ansiado en el que volver, o empezar, a vivir nuevas experiencias. Ha costado mucho llegar al campamento. Y lo más importante tras toda una ronda solar hemos querido llegar toda la patrulla junta.

La Guía de patrulla, siempre animosa y cariñosa, nos ha estado animando para preparar bien este campamento. Y lo ha hecho en todas y cada una de las reuniones de patrulla. Hablando con cada una de las personas que formamos parte de ella. Recordándonos día a día nuestro compromiso, personal y con el resto de los miembros. Ella siempre nos escucha. Ella siempre tiene una palabra de ánimo. Ella sabe qué problemas podemos tener y nos ayuda a que los intentemos solucionar.

La Aventura que haremos en este campamento con toda la Tropa Scout es la que propuso nuestra patrulla. La pensamos, y soñamos, juntos. No recuerdo que miembro de la patrulla la propuso. Pero tras hablarlo, entre todos decidimos prepararla. Nuestra Guía indicó que tareas había que hacer, y nos las repartimos. Nos dedicamos a estudiar desde las actividades, la ambientación, los disfraces, los materiales necesarios, los costes,… Y luego además preparamos una buena presentación para que el resto de patrullas apoyaran nuestra propuesta, como así se hizo.

La Guía y nuestro Subguía, nos comentaron que en el Consejo de Guías el equipo de scouters y el resto de Guías de las otras patrullas agradecían el trabajo hecho en equipo por todos los miembros de la patrulla. Así también resaltaban las ideas propuestas y la organización de la aventura.

En nuestra local de patrulla guardamos aún la maqueta de la presentación del proyecto. Está muy bien puesta, de ello se encarga el responsable del material. Tiene todo muy bien ordenado: los materiales de cocina en su cajón, los materiales de imprenta en cajitas en las estanterías, las herramientas de pionerismo cuidadas y protegidas.

Yo soy el sanitario, cuido de tener el botiquín de patrulla al día y que el resto de la patrulla sepa hacer curas. Los demás compañeros asumen otras tareas para que la patrulla funciones bien: uno se encarga de la biblioteca de patrulla, otro de los rincones de la misma, el Guía y Subguía cuidan y llevan al día el Libro de Oro de la Patrulla… Todas las tareas las compartimos, aunque cada uno sea responsable de una.

En un rincón especial está nuestro banderín. En el nuestro tótem: el animal en el que vemos reflejadas las cualidades que ha de tener la patrulla. Además allí también guardamos nuestros secretos, nuestras tradiciones. El Subguía es fiel guardián. Somos una patrulla: tenemos nuestro lema, nuestro grito,… tenemos el orgullo de presentarnos en las formaciones, de gritar, de explicar nuestro lema.  Nos une nuestro espíritu para emprender retos. Para luchar en cada juego. Para descubrir nuevas aventuras. Para conocer a otras patrullas, a más scouts. Somos una patrulla, un grupo de camaradas, y cada miembro hace que así sea más grande y fuerte. Y además deseamos ayudar a que las demás patrullas así lo sean: más scouts.

Porque no es fácil. Cada miembro es muy distinto. Tenemos edades diferentes, familias diferentes, sexos diferentes,… Nuestro mundo fuera de la patrulla es muy distinto: nuestros recursos en casa, los colegios a los que vamos, el barrio en los que vivimos. Pero juntos en la patrulla sin dejar de ser personas distintas nos sentimos muy iguales. Tenemos una misma sangre: nuestros colores.

Cada día aprendo cosas nuevas en la patrulla. La Guía hace posible que cada miembro aporte a los demás lo que sabe. También que nos ayudemos cuando algo no lo sabemos. Sobretodo he aprendido a aprender sólo, y a pedir ayuda para hacerlo. Cada día mejoro más. Me encantan las especialidades.

Ahora me doy cuenta lo que he logrado. En el campamento disfruto organizando la tienda, con los demás. Preparando la comida, deseando que me toque hacerla a mí. Montando la parcela, y manteniéndola limpia todos los días. Recogiendo y lavando mis cosas y mi ropa.

Es genial cuando salimos de marcha o a dormir fuera. Preparar la mochila y salir a hacer un raid. Dormir al raso, ver las estrellas, hablarlo con mis compañeras y compañeros de patrulla. Bañarnos en el río, en la alberca,… sudar en la cuestas, eso también,… y disfrutar entrando en el campamento cantando, tras unos días pateando el monte, y ver la cara de envidia de las lobatas y los lobatos.

Cada vez que termina un campamento se me encoje el estómago. Es verdad que tengo ganas de volver a ver a mi familia, pero seguro que echaré de menos a mis amigas y amigos de la patrulla. Jo!, con lo que me costó salir de mi casa para ir al campamento y ahora…

El año que viene más. Y en las reuniones a soñar de nuevo con nuevas aventuras.

Tengo ganas algún día de ser Guía para poder ayudar a mi patrulla. Creo que me estoy preparando para saber ser un buen amigo y hacer que todas y todos mejoremos cada día a nuestra patrulla.

Me gusta ser patrullero.

A modo de reflexión:

La patrulla scout es un grupo de chicas y chicos que viven el escultismo. Desarrollan su trabajo en equipo, aprenden a trabajar juntos y a repartir responsabilidades. Aprender a tener metas en común, a hablar, a proponer, a debatir, a decidir, a compartir,… Los valores que aprenden de solidaridad, de cooperación, de colaboración, de respeto a las diferencias, de constancia, de esfuerzo,...

No es un simplemente un equipo ocasional para hacer una tarea. Es un grupo de desarrollo personal. En él todos quieren mejorar como personas. En él todos pueden aprender de los demás. En él viven un espíritu que los une para afrontar retos individuales y colectivos.

El reparto de responsabilidades, que no sólo de tareas, les lleva a trabajar por un objetivo común. Y la figura de liderazgo de Guía se hará siempre desde el sentido democrático de la autoridad reconocida por el resto, sin imposiciones, sin designaciones,…

La persona adulta, scouter, que acompaña ha de tener claro que es la patrulla la que decide, reflexiona, actúa, juega, imagina,… Y para ello ha de potenciar su labor de asesoramiento y escucha en los Consejos de Guías, en dónde sí es uno más.

De este modo la patrulla perdura en el tiempo. Y su libro de oro lo que hace es registrar como bajo los colores de su tótem chicas y chicos van siendo mejores personas: mejores scouts.

J.M. Sixto H.G. 

Subir 

 

TESOROS DE LA PATRULLA

De entre los tesoros que posee la Patrulla, el Guía Nube Roja, hace unos años me encargó catalogar la biblioteca, la hemeroteca y los archivos históricos, estando la Selva en la calle Enrique de las Marinas.

La anterior catalogación se refiere a la realizada por Punfle. En aquellas pequeñas fichas de cartulina, manuscritas por él (se conservan como un tesoro más de la Patrulla). La actual está informatizada, sobre un programa elaborado también por un Kanguro, Águila Solitaria, y realizado el trabajo de catalogación propiamente dicha por este que suscribe, comenzando por la biblioteca, con aquellas Cartillas del Explorador que utilizaron los primitivos Kanguros.

A día de hoy, la Biblioteca consta de 261 ejemplares (algunos repetidos), cuyo listado lo podéis ver y consultar pinchando aquí

Entre estos podemos destacar la Revista El Explorador (encuadernados en varios tomos y épocas) a la que podéis acceder pinchando aquí

De entre los tesoros que posee la Patrulla, el Guía Nube Roja, hace unos años me encargó catalogar la biblioteca, la hemeroteca y los archivos históricos, estando la Selva en la calle Enrique de las Marinas.

De la propia Patrulla encontramos, del primer Guía, Akela, dos títulos: “Diario de operaciones de un Tte. Médico” y “De la Esperanza al Pilar”. “La saga del Kanguro” de 1967 (mecanografiado y encuadernado). Y “El Escultismo andaluz, Un siglo de educación para la buena ciudadanía”, del actual Guía, Nube Roja. Sin dejar atrás otros escritos de algunos de los Kanguros primitivos como “La vida de Akela”, por autor Bagheera (mecanografiado y encuadernado del año1980).

La Hemeroteca está compuesta por revistas escultistas de todos los tiempos. Por el momento contamos con un total de 246 ejemplares (muchos de ellos repetidos), cuyo listado podéis ver pinchando aquí

Entre estas publicaciones nos encontramos con “El Explorador: Revista de los Scouts de España” de 1986, o el “Boletín circular: Consejo Scout Nacional” de 1972.

Revistas editadas a multicopista por Grupos Scouts para difundir sus trabajos o proyectos, como “Escultismo en ruta” de 1983 de la Zona de ASDE en Málaga, o “GUILDA” de los años 1983 a 2005, editado por la Asociación de Scouts y Guías Adultos de Madrid, forman parte también del rico fondo documental de La Patrulla.

Por otro lado también destacan la revista de Tejones, editada por el Club Tejones de coleccionistas españoles, el Boletín Circular: Consejo Scout Nacional, editado por Exploradores de España entre los años 1972-1982, y por último entre una amplia selección del Boletín del Scout, editado entre los años 1991-1993, para seguir con un cambio de nombre  a Boletín del Scouter de Andalucía de 1993-1997, editado por ASDE-Scouts de Andalucía.

No olvidemos la revista Clan, de nuestros hermanos scouts del Grupo Scout 310 “San Jorge”, escrita por su Clan Rover en 1980, o las publicaciones en lengua extranjera como XXX IMOLICEIRO escrita en portugués por C.N.E. de 1978, o Camp. S. Jordi 82 escrita en catalán por Grup Senglars Nº 367 Figueres. Por último la revista Scoutsur del M.S.C. de Andalucía del 2000-2006.

Eloy Fitz Castro - Ma’topotan’ka

Subir

 

NOTICIAS MARZO 2014

Desde el anterior Kui nos visitaron:

 

Álvaro Ortega Maldonado, Presidente de Scouts de Andalucía

El Grupo Rhodes de MSC de Lepe, Huelva

Grupo Scout Kenia de Sevilla

Grupo Cruz del Sur de Valladolid

Miembro del Grupo de la Ware de MSC de Jerez de la Frontera

Grupo Estrella de la Ruta de Madrid y de Cádiz

Grupo Atalaya de Mairena, Sevilla

Grupo nº 87 de El Palmar, Murcia

Guías de Polonia y scouts de los Ecoteiros de Setúbal, Portugal

Grupo Eryteeia de San Fernando, Cádiz

Grupo Azzimut, 608 de Madrid

Clan del Grupo Atalaya de Mairena, Sevilla

Tropa Scout del Grupo 188 de Cádiz

Tropa Impeesa del Grupo Al-Basharnal de Badajoz

 En octubre del 2013 se celebró un acto de homenaje a José Manuel Prieto, Gajo, que fue Jefe Scout Nacional y Presidente de ASDE organizado por el Grupo Kenya de Sevilla. Nuestro Guía Nube Roja impartió una conferencia sobre los 100 años del Escultismo en Andalucía, celebrada en el Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera, Cádiz; continuando al día siguiente en La Selva con el homenaje en sí a Gajo, que renovó su Promesa Scout junto con varios de los asistentes, y Mayayo, esposa de Juancho Sánchez Mendoza, formuló la Promesa Scout.

Subir